QUE NO TE CONFUNDAN !!!!

En esta entrada voy ha hablar de algunas prácticas, que aunque dentro de la legalidad, están claramente dirigidas a crear confusión y a "aparentar" lo que no es, aprovechando en ocasiones la falta de formación del consumidor.


Veamos el ejemplo de este anuncio, que en su literatura figura así


*OFERTA ESTRELLA*. Paleta 100X100 Ibérica "Legado Ibérico"

Referencia PIBLEGOR

Condición Nuevo producto

Paleta 100x100 raza Ibérica "Legado" 

calidad cebo - piezas 4'250 Kilos aproximado

con la Garantía y Calidad de "El Pozo"

se manda con funda de algodon 


Si lees el texto, NO sabes lo que estás comprando, puesto que sólo especifican una parte de la denominación de la pieza; Que es 100% Ibérica. En este caso y a mi entender, están jugando con el porcentaje de pureza racial para dar a entender que es de la máxima calidad.


Al texto acompaña la siguiente imagen:


En la que se sigue jugando con el subconsciente del consumidor. Etiqueta negra, cuerda negra.... Todo etiquetado apuntando al precinto negro del jamón y paleta de la máxima calidad. La descripción es correcta "Paleta de cebo 100% Ibérico" y el precinto, que por cierto se ve de manera un tanto difuminado y tiende a confundirse con el fondo de la imagen, también.


Yo aprecio un intento de dar la apariencia de lo que no es. Sin animo de desmerecer esta paleta, no es de Bellota y toda la imagen y texto intentan dar esa sensación.


Por supuesto, el fabricante es libre (dentro de las limitaciones de la norma) de etiquetar y publicitar como su buen entender le dicte, pero yo me pregunto ¿Es necesario esto?.


Los que nos dedicamos a vender al público, debemos ser honestos y claros en nuestro mensaje y a ti consumidor un mensaje claro, analiza con ojo crítico la información que se te ofrezca y que, como dice el viejo dicho "nadie dá duros a cuatro pesetas". (Recuerdo a los más jóvenes que un duro equivalía a CINCO pesetas) ;-D





7 vistas