LA NORMA DEL IBERICO

El 10 de Enero de 2014, se publica la orden 4/2014 donde se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico


https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-318-consolidado.pdf


Esta norma vino a paliar las innumerables irregularidades que se venían produciendo dentro de la cría del cerdo ibérico y de sus procesos de curación.


Especifica los requisitos para poder calificar un cerdo como ibérico y sus diferentes categorías en función a la raza y la alimentación y a todo esto le pone una etiqueta para que todos podamos saber que producto estamos consumiendo.


Todo esto no serviría de nada sin el establecimiento de los controles necesarios para garantizar que no se produzca fraude en el etiquetado etc...; con lo que se crean los mecanismos de control para evitarlos.


Con todo esto, se habilita para los jamones y paletas ibéricos un marcado mediante la colocación de un precinto de color .....





PRECINTO NEGRO

Cerdos 100% ibéricos, criados en libertad en la dehesa (aproximadamente cada cerdo dispone de 1Ha), comiendo pastos, piensos naturales y bellota en la época de montanera



PRECINTO ROJO

Cerdos ibéricos cruzados en un 50% o 75%, criados en libertad en la dehesa, comiendo pastos, piensos naturales y bellota en la época de la montanera.



PRECINTO VERDE

Cerdos ibéricos, puros o cruzados (la denominación tiene que establecer la pureza del animal) criados en libertad, comiendo pastos y piensos naturales. A diferencia de los anteriores, estos animales no comen bellota.



PRECINTO BLANCO

Cerdos ibéricos, habitualmente cruzados, criados en granjas y alimentados con pienso.


Si compra un jamón o paleta "DE BELLOTA" fíjese que la pata lleve el precinto y en el color (negro o rojo) y no le den "gato por liebre"


En otro artículo entraremos en detalle con la calidad de cada producto.






18 vistas